Viola Constitución la propuesta de Octavio Solís como Fiscal General, advierte experto.

La propuesta del próximo gobernador Enrique Alfaro de nombrar a Gerardo Octavio Solís como nuevo Fiscal General del Estado viola la Constitución de Jalisco que exige enviar una terna al Congreso Estatal, advierte el director del Centro de Justicia para la Paz, César Pérez.
«DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 53 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE JALISCO, SI BIEN ES CIERTO QUE NO ES EL GOBERNADOR ACTUAL, LE ESTÁ eSOLICITANDO DE FAVOR A ARISTÓTELES SANDOVAL, ANTES DE DEJAR EL CARGO, QUE NOMBRE NO A UNA TERNA, TAL COMO LO MANDATA LA CONSTITUCIÓN, SINO QUE MANDE SU NOMBRE AL CONGRESO DEL ESTADO, AL CONGRESO LOCAL PARA QUE LO DESIGNE. ESO YA ES QUE NO LES INTERESA LA FISCALÍA AUTÓNOMA QUE TANTO NECESITA ESTE ESTADO DE LA REPÚBLICA».
El activista exige que el proceso para nombrar al nuevo Fiscal siga el procedimiento legal para que el Congreso Estatal realice una deliberación pública de tres perfiles y tras una comparecencia nombre al que presente mejores condiciones, pues de lo contrario se estaría nombrando a un «fiscal carnal» al estilo Jalisco, que no representa una Fiscalía autónoma.
José Carlos Toral.