• Vie. Nov 22nd, 2024

Villanueva se declaró listo para iniciar el proceso de sucesión en la rectoría general de la UdeG

Por Elizabeth Rivera

Ricardo Villanueva Lomelí, actual rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se declaró listo para iniciar el proceso de sucesión en su cargo tras la elección de Karla Planter Pérez como la próxima dirigente de esa institución educativa.

En relación a su posible futuro en el ámbito federal, donde se ha mencionado su nombre para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior en el Gobierno Federal, Villanueva Lomelí aseguró que su enfoque estará en la defensa y promoción del valor de la educación superior. Subrayó la importancia de un uso responsable de los recursos y la necesidad de aumentar la matrícula estudiantil en las universidades.

“El mismo que para todas las instituciones si eso fuera, y tratar de convencer a todo el mundo de la utilidad de la educación superior, pero también convencer a las universidades que la autonomía se defiende con el uso responsable de recursos, creciendo la matrícula viendo por los jóvenes, no nomás es pedir dinero basados en una autonomía y sin dar resultados”, expresó.

Sobre su futuro, Villanueva expresó que, tras la elección de una nueva rectora, siente una “cierta tranquilidad” y está empezando a planear su vida más allá del cargo.

Compartió con entusiasmo su deseo de contribuir a un entorno más equitativo para las mujeres, destacando la importancia de que la nueva titular en rectoría general sea una mujer, reveló que su voto fue para una candidata a mujer. 

Villanueva Lomelí destacó varios temas críticos que se abordarán en la recta final de su administración, incluyendo la elaboración del presupuesto para el año 2025 y los retos relacionados con la infraestructura educativa.

El rector mencionó la necesidad de trabajar en un presupuesto “atípico” debido a la incertidumbre en la financiación del gobierno de Jalisco. 

Uno de sus principales objetivos es consolidar las nuevas universidades que se han abierto, enfocándose en la matrícula y la infraestructura necesarias. Ricardo Villanueva mencionó, específicamente, la preparatoria en Tonalá, la cual debe estar lista para recibir a los estudiantes en enero, y la próxima obra de la preparatoria de Guadalajara, para la cual ya se ha asegurado un terreno.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar