• Vie. Jun 14th, 2024

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, descartó que vaya a dejar la rectoría para irse como candidato; se quedará como rector para cumplir los seis años en cargo universitario, por lo tanto, dijo que va a dejar pasar la oportunidad de la popularidad que tiene en este momento. Sostuvo que la Universidad lo necesita y destacó que la UdeG requiere de un rector fuerte.

“No voy a desconcentrarme ni un segundo de mi rectorado, en otra cosa que no sea ser rector, este era el sueño de mi vida, lo voy a terminar hasta abril del 2025, pero no tiene que ver con esta negociación, tiene que ver con que mi comunidad está viviendo un momento muy difícil y me voy a quedar a vivirlo con ellos. Entonces, yo lo dije desde antes de las reuniones, justo también porque eso no está en el terreno de una negociación política, eso está en mi convicción de que yo me quedaré hasta abril del 2025 a acompañar a mi comunidad en estos momentos difíciles, es una decisión que tomo yo, no se negocía, ni no se toman una mesa”, declaró.

En la primera declaración que dió luego de la reunión, suscitada este lunes, entre el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez; y el funcionario universitario, en Casa Jalisco, éste último manifestó que él no está intercambiando su candidatura a cambio de una negociación política, ni por presión de algún actor de gobierno.

Ricardo Villanueva manifestó que en el diálogo con el gobierno del estado, no entrará en el debate a cambio ni de espacios, ni de posiciones, ni de dinero.

El funcionario universitario señaló que sí insistirá en los proyectos vitales para la UdeG, como el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, en el que hay un déficit de cien millones de pesos.

El rector general de la Universidad de Guadalajara reiteró que los 140 millones que les recortaron para el Museo de Ciencias Ambientales se pelearán por la vía legal.

“Había dos rutas por las que se estaban peleando los 140 millones de pesos: una era la protesta, la parte más política; y la otra es una ruta jurídica, en la que no puedo claudicar es en la ruta jurídica, porque en eso, incluso, estoy mandatado por el Consejo General Universitario”, destacó.

Agregó que no cederá en el respeto a la autonomía universitaria y agregó que tampoco piensa ir a una mesa sólo a hablar de números, de pesos, de centavos, ya que sostuvo que lo que piensa llevar a la mesa, son los proyectos universitarios.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar