Víctimas de las explosiones del 22 de abril advierten que el fideicomiso que los apoya está en riesgo de desaparecer

Las víctimas de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara señalaron que si las autoridades locales no inyectan recursos económicos existe el riesgo de que el próximo año desaparezca el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), de dónde los lesionados reciben recursos para su atención médica y manutención, advirtió la representante ante el fideicomiso, Sonia Solórzano.

«Hoy por hoy dicho fideicomiso está en grave riesgo de cesar sus funciones ante la falta de un techo financiero que fortalezca su capital social, de no prestarle la atención a este señalamiento el próximo 30 aniversario de la tragedia las víctimas nos encontraremos en total desamparo de seguridad social», expresó.

La lesionada en las explosiones del Sector Reforma reportó que actualmente el fideicomiso tiene un capital de 19 millones 280 mil 891 pesos, explicaron que este año erogará 8 millones 218 mil 802 pesos.

El compromiso de las actuales autoridades es de aportar un millón 500 mil por parte del gobierno del estado de Jalisco y 2 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Guadalajara.

Los estudios señalan que se necesitan una inyección de entre 12 y 13 millones de pesos, según los últimos análisis actuariales.

Por ello, las víctimas de las explosiones solicitan al Congreso del Estado de Jalisco que apruebe un decreto para que el otorgamiento de recursos al FIASS se efectúe por ley y no a discreción o a voluntad de las autoridades en turno.