• Mar. Ene 21st, 2025

Vía reforma exprés, Morena busca elección judicial para “renovar” la mitad de las magistraturas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con la intención de elegir en junio próximo vía voto popular la mita de magistraturas, jueces de primera instancia y titular del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco presentó su iniciativa de armonización de la Constitución local con la reforma judicial. El plan de los morenistas es que la reforma se avale a más tardar el 31 de enero y que las campañas se realicen en 30 días para concluir el 28 de mayo.

Sin especificar cuánto constaría organizar la elección estatal, el coordinador de la bancada morenista Miguel de la Rosa, afirmó que hay recursos suficientes.

“Toda infraestructura que se va a requerir para que la ciudadanía pueda acudir a votar por funcionarios judiciales el INE la esta construyendo y evidentemente al IEPC no le tocaría la necesidad de construir una estructura paralela. Nosotros estimamos que debe ser una cantidad menor a la que se ha utilizado por el IEPC para un proceso electoral local”, dijo.

Según lo presentado en junio se elegirían 17 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, 5 del Tribunal de Justicia Administrativa, 3 del Tribunal de Disciplina Judicial, 90 jueces de primera instancia y titular del Instituto de Justicia Alternativa. 

La propuesta replica lo ya avalado a nivel nacional, como la extinción del Consejo de la Judicatura y la creación del órgano de administración judicial y del Tribunal de Disciplina Financiera.

Los requisitos para ser aspirante son tener titulo de abogado con calificación mínima de 8, con 5 años de experiencia para magistraturas y 3 para juez, ser originario de Jalisco tener al menos 5 años viviendo en la entidad.

La evaluación de los perfiles postulados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán integrar un comité con cinco integrantes que sea destacados juristas. Tras la insaculación entre mejores perfiles cada Poder estatal podrá postular dos aspirantes por cada puesto. Quienes resulten electos en magistraturas tendría un periodo de 9 años con la posibilidad de un segundo periodo

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero