• Sáb. Nov 23rd, 2024

Verónica Delgadillo, presidenta electa de Guadalajara, anuncia revisión de concesión de Caabsa y plantea plan de gestión integral de residuos

Por Elizabeth Rivera

La presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, declaró que llevará a cabo un análisis detallado sobre la posible renovación de la concesión a la empresa Caabsa a la que se le derivó la responsabilidad de recolectar y confinar los residuos que generan los habitantes de la ciudad capital de Jalisco. Además, agregó que estudiará la viabilidad de implementar una solución metropolitana para la gestión de residuos.

“Lo que hemos dicho todo este tiempo es que el modelo como lo conocemos ya se agotó y lo que necesita la ciudad es un replanteamiento desde una visión de la gestión integral de los residuos, no solo se habla de la recolección de basura, sino de la transferencia y la disposición final de ellos. Sí, por supuesto que nos va a tocar en el Ayuntamiento hacer la revisión y hacer el plan porque lo más importante es que Guadalajara tenga un buen servicio, eso es lo que de está priorizado, ese es el horizonte y una vez que nosotros entremos estaremos poniendo sobre la mesa los caminos que tiene Guadalajara”, declaró.

Delgadillo resaltó que el modelo actual de gestión de residuos en la ciudad se quedó obsoleto.

La presidenta electa de Guadalajara subrayó la importancia de garantizar un buen servicio para la ciudad, señaló que este será su horizonte prioritario. Comentó que esperará a que el actual alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido presente su informe de gobierno y concluya su mandato en tres semanas, antes de tomar medidas concretas.

“Una vez que nosotros entremos, estaremos poniendo sobre la mesa los caminos que tiene Guadalajara”, reiteró.

Respecto a la concesión con Caabsa, cuyo contrato actual finaliza a finales de este año, Delgadillo insistió en la necesidad de un análisis profundo para determinar los próximos pasos, en colaboración con el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro y añadió que considera la aplicación de opciones a nivel metropolitano.

En cuanto a la concesión pendiente con la empresa de puntos limpios, denominada Zulo, Delgadillo indicó que ésta también se revisará tan pronto termine el actual cabildo. Destacó la importancia de abordar estos temas “en equipo”, subrayó que no se tomarán decisiones precipitadas, sino “basadas en una comprensión profunda de las necesidades de los ciudadanos”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar