La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que ante la elevación en las temperaturas ambientales, las ventas de varias bebidas incrementaron, detallaron que el agua embotellada, mineral y de sabor aumentó el volumen de compra en 56.6%, los refrescos de cola en 32.9%, los refrescos de sabor en 9.8% y la cerveza en 80% indicó el presidente de esta organización, Cuatemhoc Rivera Rodríguez.
“La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto del consumo humano de agua y para la producción agrícola, el conjunto de todos estos elementos explica en gran medida el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y café fríos que la población obligada por el calor está consumiendo a gran escala”, expresó Cuauhtémoc Rivera.
El líder de los comerciantes además comunicó que las bebidas, como agua embotellada, refrescos y cerveza, subieron su precio en 10.5% promedio en lo que va del año, el agua embotellada y los refrescos incrementó su costo entre 2 y 3 pesos y la cerveza de 3 a 5 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes realizó una inmersión en el mercado de las bebidas para informar de su situación.
“En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican. Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar”, manifestó el presidente de ANPEC.
Rivera Rodriguez recordó la sentencia “el agua es vida” y agregó: “no hay agua más cara que aquella que no se tiene”.
Elizabeth Rivera Avelar.