Ven viable CMIC y CICEJ consolidación de la L4

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Jalisco, y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), aseguraron que sí es viable consolidar el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero. El líder de los constructores, Carlos del Río Madrigal destacó que esa obra es más factible y menos costosa que lo que implicó la Línea 3.

«Si es un sueño, es un sueño de toda el Área Metropolitana de Guadalajara, pero creemos que es un sueño que puede ser realizable. La información que tenemos desde hace algunos meses es que se ha estado trabajando, sabemos que el derecho de vía está prácticamente liberado en su totalidad, ya que se construiría al margen poniente de las vías del ferrocarril ya existente, y ya hay algún tratado para utilizar éste. Se tienen avances importantes en la definición del proyecto y en el tipo de tren que se utilizaría, un tipo de tren tram», expresó.

Tanto la Cámara de Construcción como el Colegio de Ingenieros, coincidieron en que en este proyecto deben intervenir empresas y expertos locales.

Del Río Madrigal manifestó que las empresas de Jalisco están preparadas para hacer esta obra y esperan que sea asignada a los constructores locales. Mencionó que se desconoce cuánto tiempo podría tardar la construcción de la L4, pero comentó que el hecho de que el tren corra por superficie, permitirá que los tiempos de ejecución sean más rápidos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Bernardo Sáenz Barba insistió que es importante que continúe la inversión en la construcción de medios de movilidad masiva, ya que si se sigue invirtiendo en la construcción de infraestructura para la movilidad en automóvil, la ciudad seguirá colapsada por el tráfico vehicular.

«Vemos con muy buenos ojos el que se sigan apostando a este tipo de proyectos, y la viabilidad en específico de la Línea 4, la vemos bastante bien. ¿Por qué lo vemos muy viable?, ¿Por qué creemos que se puede terminar en los tiempos que se está marcando en el proyecto del gobierno estatal?, la razón es porque la mayor parte del trayecto, de los 21.5 kilómetros aproximados con los que cuenta esta Línea 4, vienen sobre en el derecho de vía de Ferromex, la información que nosotros tenemos es que este convenio ya fue autorizado. Técnicamente sería una línea mucho más sencilla de ejecutar en términos de obra que la Línea 3, que tenía una dificultad sobre todo del túnel y del viaducto elevado», declaró.

El líder de los ingenieros refirió que la principal dificultad que se tendrá que sortear son los 17 nodos con los que se cruzaría, lo cual se tendría que resolver técnicamente.

Sáenz Barba se pronunció a favor de que se deje a los técnicos, universidades, a las cámaras y a los colegios locales, poder tener acceso a la información del proyecto, para que puedan darle seguimiento, «para que ni se eleve de costo, ni se prolonguen los tiempos de construcción».

Este lunes el Gobierno del Estado de Jalisco informó que en la reunión que sostuvo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron un mecanismo consensuado de financiamiento, para poder iniciar este año la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Elizabeth Rivera Avelar