Por Rodrigo Rivas
Debido a que tiene sesgo y a que le faltó de rigor técnico, la Encuesta de Satisfacción a Usuarios de Transporte Público 2025 debe repetirse, planteó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado, propusieron que el servicio debe evaluarse con base a indicadores verificables y garantizar la participación ciudadana. Sergio Baldid Parra, integrante de la agrupación Bici Blanca, aseveró que el muestreo de la encuesta no fue representativo.
“El muestreo no es representativo, se aplicó la misma cantidad de encuestas a usuarios en tren, Macrobús y Peribús, que mueven al 30% de los usuarios, que a los usuarios de transporte colectivo, que son los camiones que trasladan al 70 u 80% de los viajes en el sistema. La selección de la muestra es deficiente, se seleccionaron solamente 51 rutas de las 208 que operan”, argumentó.
Además, solicitaron conformar un Comité Técnico de Calidad del Servicio de Transporte que esté integrado por el Instituto Metropolitano de Planeación, Secretaría de Transporte, el Observatorio, representantes de usuarios y de operadores del sistema. El Observatorio hizo un llamado al Congreso estatal para que los convoquen para saber si contemplan su participación en la Comisión Especial creada para evaluar la calidad del servicio de transporte.
Entre sus planteamientos están que la encuesta se aplique 70% en rutas convencionales, 15% en BRT, Macrobús, 10% en tren ligero y 5% alimentadoras. Considerar todas las zonas urbanas centro y periferias de los municipios; muestreo en horas pico y valle, días laborales y fines de semana, municipios y corredores representativos del Área Metropolitana de Guadalajara. Incluir cuotas mínimas de usuarios de grupos poblacionales como personas con discapacidad. Mujeres, adultos mayores, estudiantes y trabajadores.
Sobre los resultados de la encuesta subrayan que deben traducirse en planes de mejora por ruta o modalidad, auditorías técnicas de la Secretaría, programas de capacitación y mantenimiento, revisión de concesiones o sanciones.
En su pasada reunión con diputadas de la Comisión de Gestión Metropolitana, Patricia Martínez Barba, directora de la Instituto Metropolitano de Planeación, argumentó que la metodología de la encuesta cumple con lo que marca la Norma Técnica, rechazó sesgos o manipulación para obtener una buena evaluación del servicio.
Según los resultados de la encuesta la calificación promedio del transporte fue de 4.02 puntos de 5 posibles. El tren eléctrico obtuvo la calificación más alta con 4.39 puntos de 5 posibles; la Ruta López Mateos 4.10, Mi Macro Periférico con 3.99 y Mi Macro Calzada con 3.74, las rutas federales 3.61. Se evaluaron aspectos como puntualidad, seguridad, confort, accesibilidad, tiempo y gasto de viaje. Para la aplicación de la encuesta se contrató a la consultora Kaliopeo, los cuestionarios se aplicaron del 3 al 16 de noviembre del 2025.
Por otra parte, el Observatorio reiteró su disposición al diálogo técnico y público para construir soluciones para mejorar el servicio, refirieron que no han tenido apertura con la nueva administración estatal y está pendiente la ratificación de su reconocimiento.
