Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque no hay riesgo de una crisis económica al final de la actual administración federal, el aumento del déficit y de la deuda pública que contempla el paquete económico federal se da pasos hacia una crisis económica en los primeros tres años de la próxima administración federal; advirtió Héctor Pérez Partida, presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Hacienda Pública.
El ex secretario estatal de finanzas explicó la deuda acumulada del Gobierno Federal equivale al 46.5% del Producto Interno Bruto del país y tendrá un déficit de 5.4%, que es el más en 30 años.
“Estamos dando pasos a generar una crisis si esto no se corrige en los próximos años. El paquete le va a tocar al próximo gobierno, va a tener que bajar ese déficit público, hacer más manejable la deuda pública del gobierno, si no lo hace sí puede generar un problema económico serio digamos en el primer trienio de inicio del próximo Gobierno Federal”, subrayó.
Añadió que se está llegando a un límite prudencial del manejo de la deuda que en caso de no ser adecuado puede implicar recortes en el gasto público.
Pérez Partida comentó que la Ley de Ingresos 2024 de la administración federal genera un “guardado” al subestimar el costo del petróleo, lo que implicaría recursos excedentes para que disponga el gobierno federal.
En materia de la paridad peso-dólar, el especialista dijo que el “súper peso” se debilitará, pero se mantendría en buen nivel.