La propuesta de la reingeniería administrativa del Congreso del Estado, no aborda de manera específica el uso político de la nómina, afirmó la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración. Dijo que la falta de concreción podría permitir que no haya mejoras reales.
Advirtió que no contempla la realización de una auditoría que permita detectar a los “aviadores”, y al personal que no cumple con sus labores diarias.
“Lo más importante es romper el sistema de botín y pasar al servicio público de carrera, y como pueden ver el servicio público de carrera en este plan es lo último que aparece, cuando debería ser lo primero. Me parece que se está llevando demasiado lejos el calendario, y que en agosto, los tiempos electorales van a impedir que haya una discusión que genere consensos”, dijo.
Respecto al programa de jubilación anticipada y el programa de retiro voluntario, la legisladora planteó que el plan no detalla los costos financieros, ni menciona los ajustes presupuestales que serán requeridos para su implementación.
Rodrigo Rivas