• Sáb. Nov 23rd, 2024

La reforma para dar a la Universidad de Guadalajara un presupuesto constitucional es una medida positiva que se había solicitado desde hace al menos tres administraciones estatales, explicó el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión legislativa de Educación. Aseveró que la medida reduciría las presiones y confrontaciones anuales por la negociación del gasto universitario.

“Lo veo bien era necesario para el Estado, nunca es tarde, al final el dejarlo en la ley es para evitar enfrentamientos, conflictos que hay por el asunto de los proyectos en un tema tan importante como la comunicación. Se planteó la necesidad de no estar siempre regateando presupuesto, enfrentando a gobierno y Universidad por temas de dinero”, refirió.

El legislador recordó que la mayor parte del presupuesto de la UdeG se destina al pago de nómina de los profesores y personal universitario.

En el proyecto de presupuesto estatal la Universidad de Guadalajara tiene etiquetados 7 mil 160 millones de pesos, a los que sumarían los 370 millones de la ampliación anunciada por el gobernador. Adicionalmente el Gobierno Federal aporta 7 mil 321 millones de pesos al gasto universitario.

Esperan control del presupuesto para infraestructura universitaria

El presupuesto que se etiquete para infraestructura a la Universidad de Guadalajara debe ser ejercido con las reglas de operación de la casa de estudios, consideró el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González.

Tras el anuncio del gobernador Enrique Alfaro, de que propondrá el presupuesto constitucional para la UdeG y una ampliación presupuestal de 370 millones de pesos para el próximo año, el legislador dijo que se “regresarían” los fondos recortados en 2021 cuando no se entregaron 140 millones para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

“Al ser presupuesto de la Universidad sería bajo las condiciones, normas y reglas de operación de la Universidad; no quedaría como lo estuvieron haciendo en años anteriores que había algunas obras que se quedaban en la SIOP, era para la Universidad, pero ese presupuesto no era de la Universidad. La buena noticia es que el presupuesto para este año tiene un crecimiento importante prácticamente ahí se están regresando los 140 millones y se va a poder terminar el Centro Cultural, entonces esas cosas son buenas”, explicó.

El diputado descartó que, parte del acuerdo para aumentar el presupuesto de la Universidad, sea que maticen sus posturas críticas hacía la administración estatal.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero