• Lun. Jul 15th, 2024

Aunque el gobierno estatal presume avances en el plan de saneamiento del Río Santiago, especialistas consideran que no hay certeza de que las medidas tomadas den resultados a largo plazo.

El investigador Jorge Téllez López, doctor en ciencias biológicas, señaló que siguen pendientes puntos como identificar el origen de todas las descargas que llegan al río, además del manejo de lixiviados y considerar los planes de ordenamiento territorial.

“En la atención a la contaminación de aguas industriales no es suficiente con el aumento de plantas de tratamiento, no se cuenta con los estudios de salud con enfoque en la causalidad asociada a la contaminación. En materia de la cultura de la legalidad, existe un desconocimiento de la ubicación y origen de muchas descargas y falta de personal en materia de inspección y vigilancia como de acuerdos intersectoriales para la atención de la inspección y vigilancia”, advirtió.

La Secretaría de Medio Ambiente presumió que el Río Santiago presenta síntomas de mejora, como que ha incrementado la cantidad de oxígeno en sus aguas y reducción de la presencia de elementos químicos como sulfatos.

El Gobierno de Jalisco reporta la inversión total de 5 mil 182 millones de pesos en el rescate del Río Santiago, subrayan el mantenimiento y operación 17 plantas de tratamiento de aguas residuales. Señalaron que en el tramo de El Salto Juanacatlán instalaron 5 circuladores para oxigenar el agua, en lo que gastaron 13 millones de pesos.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero