Por Rodrigo Rivas
Las acciones y políticas para prevenir la violencia en contra de las mujeres se han quedado en discursos huecos y falta mayor coordinación, señalaron legisladoras, durante la comparecencia de Fabiola Loya Hernández, secretaria de Igualdad Sustantiva ante el pleno del Congreso estatal. La funcionaria sostuvo que sí tienen coordinación y seguimiento.
“Nosotras damos puntual seguimiento a los casos y tenemos que hoy de los que se han presentado este año solamente uno es el que falta por precisamente para que acceda a la justicia es decir estamos trabajando con fiscalía y con seguridad pública para que ningún feminicidio quede impune”, planteó la secretaria.
En su intervención, la diputada, Mariana Casillas Guerrero, refirió que falta atacar las causas de la violencia de género.
“No estamos aquí para celebrar logros simbólicos ni para adornar discursos vacíos la violencia feminicidas las desapariciones de mujeres y la violencia vicaria siguen acumulándose bajo un manto de negligencia e impunidad”, argumentó la diputada Casillas.
Loya Hernández dijo que han buscado llevar los servicios de la Secretaría a los 125 municipios, destacó la implementación del programa pulso de vida y que brindaron más14 mil atenciones en los 5 Centros de Justicia para las Mujeres, con la puesta en marcha del de Tlajomulco. La funcionaria estatal solicitó respaldo para reforzar programas y acciones por la igualdad de género.
La comparecencia de la secretaria comenzó con 24 legisladores y legisladoras presentes tras el primer intento la semana pasada cuando no se reunió el quorum mínimo para sesionar.
