Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que 137 mujeres se han incorporado formalmente como conductoras del transporte público tras participar en el programa estatal de capacitación, la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, consideró que otorgar becas para su capacitación ha dado resultados y abierto más la inclusión en el sector del transporte que era muy cerrado a hombres.
“Hemos encontrado grandes resultados, no solamente en el desempeño, hablando de la seguridad. de la prevención del correcto cuidado; la inclusión de las mujeres en el transporte público por supuesto beneficia a las mujeres, pero también a todas las demás personas, hombres, adultos mayores, jóvenes también”, dijo.
Con 80% de mujeres conductoras la ruta eléctrica (ruta C98) es la que tiene mayor presencia femenina al volante, también hay conductoras en algunas rutas de Mi Macro Periférico.
El programa estatal de capacitación a mujeres para ser conductoras de transporte público inició en 2021 con una primera generación de 33 conductoras, en la segunda hubo 41, se sumaron 63 en la tercera generación. Hace unos días se incorporaron 56 que concluyeron la capacitación en la cuarta generación y recibieron su licencia C2 y el gafete que acredita a todas ellas como conductoras de transporte público.