Por Rodrigo Rivas
Llevar el aumento al transporte público a un referéndum no es viable y quienes lo promueven sólo buscan sacar provecho político del tema, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, dijo que los opositores al incremento han desinformado y engañado.
“Este tema solo están buscando partidizarlo, están circulando cadenas a través de chats para hacer referéndum, también eso es engañar porque no es viable el mecanismo de participación que están tratando de proponer. Fíjate nada más la contradicción no, ellos dicen que la tarjeta única lo que está haciendo es pedirla la INE para poder tener datos de los ciudadanos y ellos están en la ciudadanía diciéndoles que dándoles esa firma y subiendo sus datos personales, su INE a una plataforma van a revertir la actualización a la tarifa transporte público, lo cual me parecer que es engañoso y una mentira por parte de la oposición”, subrayó.
Según el artículo 42 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, el referéndum es el mecanismo mediante el cual se someten a la consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, expedidas por el Congreso, el Ejecutivo del Estado o los municipios, con excepción de las de carácter contributivo y leyes orgánicas de los Poderes.
Precisa que se consideran decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general, aquellas que contengan disposiciones materialmente legislativas.
Agregó que entre quienes critican el aumento al transporte público no han presentado propuestas claras e insistió en que omiten reconocer se ha renovado el modelo de movilidad estatal, que, aunque tienen cosas pendientes, considera que ha tenido mejoras.
