Por Rodrigo Rivas Uribe
Antes de avalar el incremento en las tarifas, el Siapa debería presentar un plan de trabajo con los detalles de cómo mejorar la calidad del agua y la regularización del servicio; consideró la diputada Mariana Casillas Guerrero, presidenta de Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua.
Aunque la revisión del dictamen tarifario no pasa por su Comisión, la legisladora se pronunció en contra del aumento de 12.5% que se plantea y que pretende que los usuarios asuman los costos con la promesa de mejoras en el servicio.
“Antes de proponer un proyecto de aumento de las tarifas tiene que haber un proyecto de reforma a profundidad de los diferentes niveles del sistema. Buscaríamos recibir un proyecto integral que justifique los aumentos de las tarifas, pero sabemos que esto es un proyecto que busca la recaudación más que ayudar a las personas”, dijo.
Casillas Guerrero añadió que el proyecto de ajuste a las tarifas no fue socializado adecuadamente.
En su pasada comparecencia en el Congreso estatal, el director del Siapa, Antonio Juárez Trueba, explicó que aún con el incremento de 12.5% en las tarifas del agua, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) seguirá operando con déficit de poco más de 4 pesos por metro cúbico.
Se detalló que producir un metro cúbico de agua cuesta 24 pesos con 94 centavos, actualmente tiene déficit de 6.78 pesos. Con el aumento de 12.5% de incremento, los contribuyentes pagarían 20.43 por metro cúbico.