Por Rodrigo Rivas
Tras reiterar su rechazo a la intención de incrementos en las tarifas del agua para 2026, las bancadas de Morena, Hagamos, Partido del Trabajo y Futuro; se pronunciaron por que se concrete a la brevedad una auditoría externa al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
En un comunicado conjunto los coordinadores de la fracción de Morena, Miguel de la Rosa, de Hagamos Tonatiuh Bravo, Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo y la coordinadora de Futuro Tonantzin Cárdenas; señalaron que, ante las declaraciones del gobernador, Pablo Lemus, y su petición de revertir la pretensión elevar las tarifas de agua, se debe recordar que los representantes de las dependencias estatales que forman parte de la Comisión Tarifaria avalaron la intención de aumento para el próximo año. Además, consideraron inverosímil que el director del Siapa, Antonio Juárez Trueba, no haya socializado de incremento con el titula del Poder Ejecutivo en el gabinete estatal.
Desde el Poder Legislativo recuerdan que la facultad legal de autorizar o rechazar el dictamen tarifario es en primer lugar de los municipios que integran el Siapa y en un segundo momento del Congreso estatal.
Urgieron a comenzar con la restructuración del Siapa mediante una depuración de su personal, mejorar sus prácticas administrativas y de un replanteamiento total del servicio. Urgen a frenar el gasto de excesivo en nómina, las contrataciones discrecionales y carentes de perfiles profesionales adecuados, especialmente en áreas técnicas.
“Es inaceptable que los costos de la corrupción y la ineficiencia sean trasladados a las y los usuarios. Sostenemos que el SIAPA debe garantizar el derecho al agua con transparencia, eficiencia y responsabilidad, y reiteramos nuestro compromiso para realizar las acciones correspondientes para que el servicio del agua esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía”, exponen el texto.
Además de rechazar cualquier pretensión de aumento a las tarifas, recuerdan que el Siapa debe cumplir con la realización de una auditoría externa integral, la elaboración de un diagnóstico técnico, financiero, operativo y organizacional; la entrega de un plan de acción con metas, indicadores y responsables institucionales. También la evaluación de la plantilla actual del organismo y la adecuación de los perfiles con base en criterios técnicos.
El otorgamiento de servicio mediante pipas, en caso de intermitencia o fallas en el suministro, Además de los descuentos por las colonias afectadas por la mala calidad del servicio.
