Por Rodrigo Rivas Uribe
Legisladoras morenistas jaliscienses defendieron y justificaron la reforma al Poder Judicial, la diputada, Merilyn Gómez Pozos, sostuvo que la modificación busca transformar el rostro y el fondo del Poder Judicial; además de liberarlo de las manos del poder económico que lo ha usado en su beneficio.
“El Poder Judicial ha estado en manos de una élite que ha usado la ley como un escudo para proteger sus intereses, mientras el ciudadano común ha sido relegado y subestimado en las decisiones que más le afectan. Dicen que el pueblo no está preparado, que no entienden lo que está el juego, pero la verdad es que esos temores son más bien un reflejo de su miedo a perder el control”, planteó.
Gómez Pozos afirmó que la elección que hagan los ciudadanos de jueces y magistrados será libre, calificó como patrañas que Morena o la Presidencia de la República quiera cooptar al Poder Judicial.
Por su parte, la también morenista jalisciense, Claudia García Hernández, dijo que la modificación constitucional busca legitimar al Poder Judicial con la participación ciudadana en la elección de juzgadores. Subrayó que se acabará con el reparto de cuotas y el nepotismo; refirió que en el caso de Jalisco al menos 33 magistrados locales admitieron tener familiares en la nómina del Poder Judicial.