Por Rodrigo Rivas
La operación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos del Área Metropolitana de Guadalajara debe concretarse este año, una vez que los municipios que la aprobaron formalicen su adhesión. Patricia Martínez Barba, directora del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), comentó que aún hay posibilidad de que Tlaquepaque reconsidere sumarse a la Agencia, argumentó que, aunque no estén todos los municipios la Agencia, sí será metropolitana.
“La Agencia Metropolitana de Residuos está avanzando muy en su proceso de integración, pues estamos trabajando en toda la parte del proceso técnico que lleva la integración de esta Agencia por lo que vemos de la voluntad de los municipios a trabajar, estimo que este año ya quedé integrada la Agencia”, dijo.
Martínez Barba consideró que la eficiencia en el modelo de gestión de residuos será el principal beneficio de la Agencia al dar a todos los municipios metropolitanos condiciones para un mejor manejo de los residuos que generan, insistió que buscan avances en la reutilización y valoración de residuos disminuya los desechos que lleguen a los rellenos sanitarios.
Aún está pendiente que los Ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos formalicen la adhesión; además de Tlaquepaque que votó en contra de la integración. Sobre temas presupuestales se refirió que los municipios y el Estado proyectan los recursos para la puesta en marcha de la Agencia.
