Vecinos de Chapala denunciaron al fraccionamiento «Alebrijes» por desviar arroyo; advirtieron del riesgo de inundación, pero fueron ignorados

Desde hace meses los vecinos de la localidad Canacinta denunciaron a las autoridades del Ayuntamiento de Chapala el riesgo de inundación, por el desvío de un arroyo por parte de los desarrolladores del fraccionamiento «Alebrijes», pero el anterior gobierno municipal los ignoró. El presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, quien tiene 5 días en el cargo, declaró que revisarán si existen responsabilidades que deslindar, por los deslaves e inundaciones registradas la mañana de este martes en el municipio.

«Los vecinos declaran y denuncian al fraccionamiento, que encauzó a este arroyo, que baja aquí del cerro y lo hicieron saber; ellos culpan al movimiento del cauce y a la reducción del arroyo, en su momento lo revisaremos y veremos si hay alguna responsabilidad», expresó.

El alcalde del PAN indicó que tampoco descartan que hayan existido omisiones de parte de exfuncionarios de la pasada administración, por no efectuar medidas de prevención como desazolve de arroyos y canales.

Cabe recordar que la anterior administración municipal de Chapala estuvo encabezada por el presidente municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quien pidió licencia para buscar la reelección, pero perdió, y por Isaac Trejo Gracián, alcalde interino del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Jesús Aguirre Curiel dijo que también es probable que los fraccionadores hayan desmontado zonas arboladas, que pudieron haber agravado los deslaves.

«Ha sido una de las demandas más sentidas de los habitantes de aquí de Chapala, las afectaciones a las montañas por los nuevos desarrollos. En su momento haremos las revisiones, esta es una queja que desde antes de llegar ya se estaban acercando los vecinos, que tenían la preocupación por el desvío de este arroyo y la reducción en la boca de este cauce. Haremos una revisión a las autorizaciones, para ver cuál fue el cumplimiento, y si hay responsabilidades, tendremos que actuar para poder recuperar y resolverles a los afectados», apuntó.

El fraccionamiento «Alebrijes» está ubicado en la carretera Jocotepec-Chapala, en la población de Ajijic, en el municipio de Chapala.

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Chapala reportó que hay 200 viviendas con daños materiales por la inundación.

Asimismo, informó que habilitó dos albergues: uno que estará en el Centro Cultural de Ajijic y otro en el DIF municipal. También instalarán centros de acopio para recabar víveres para las personas afectadas.

Elizabeth Rivera Avelar