• Mié. Ene 21st, 2026

Por Rodrigo Rivas Uribe

La aprobación de la Ley de Telecomunicaciones a nivel nacional y del incremento a las tarifas del agua a nivel local, son muestra de que está consumado el matrimonio entre Morena y Movimiento Ciudadano; aseveró Laura Haro Ramírez, presidenta estatal del PRI en Jalisco; argumentó que emecistas y morenistas mantienen acuerdos en lo estatal y federal para sacar adelante reformas que les interesan.

“El matrimonio de Movimiento Ciudadano y de Morena, se consuma el fosfororenato. Hay pactos y acuerdos que hoy, esos que parecían inconfesables, hoy son confesables. Hoy lo que nos queda muy evidenciado es que sus pactos nacionales impactan en Jalisco y ese fosforenato se consuma también en Jalisco”, dijo.

La priista dijo que la libertad de expresión está de luto por la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, refirió que no es la primera vez que naranjas y guidas sacan adelante reformas y planteo el caso de la reforma judicial.

A nivel local, comentó que el aumento aprobado no da garantías de que mejore el servicio de agua potable y llamó a usuarios afectados que se presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; adelantó que el PRI analiza presentar una demanda para tratar de revertir el incremento.

Por su parte, María del Refugio Camarena, coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, calificó como una burla que, tras el aumento, se aplique una suspensión del servicio en 113 colonias del Área Metropolita de Guadalajara. Adelantó que preparan iniciativas para mejorar la gestión y transparencia en el Siapa. La diputada, Alondra Fausto, insistió en que el incremento es injustificado y golpea directamente a los usuarios y no garantiza que se resuelvan las ineficiencia del organismo operador.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero