Por Rodrigo Rivas
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha sido clave para dar un empuje internacional al sector, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Consejo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que la industria tiene retos importantes como un sector 100% libre de deforestación; además de la regulación de la cadena agave-tequila.
“Esta industria que ha crecido tanto también tiene retos a la vuelta de la esquina que atender; sin duda uno de los más importantes es establecer la manera en que se tiene que recular la cadena agave-tequila porque en un plazo de dos años el tema del agave va a ser un problema sino se actúa a tiempo y creo que ese es el enorme reto que hoy tenemos”, dijo.
Añadió que está por iniciar operaciones la primera planta de tratamiento de vinazas.
También estuvo presente en el evento el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien subrayó la importancia que tiene la industria del tequila en la economía del país, pues dependen de ella 90 mil personas de ella, ocupa el segundo lugar de la producción agroalimentaria del país y genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.
Alfaro recibió del CRT el reconocimiento “Águila en vuelo”, por su contribución en el fortalecimiento y crecimiento de la industria del Tequila.