Vargas Llosa critica las «mañaneras» de AMLO

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa criticó las conferencias «mañaneras» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que dijo, ataca a los periodistas y transgrede sus funciones.

«He estado dos o tres días aquí, no puedo hacer un balance salvo de las cosas que veo a la distancia. La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa, y muchas veces censurando, atacando a los periodistas, no me parece que esa sea la función de un presidente. Yo creo que él transgrede un poco esa función porque piensa tal vez que le da más popularidad, no sé si le da más popularidad o más bien la reduce», declaró.

El escritor manifestó que la figura de un presidente atacando a los periodistas, no le parece muy eficiente.

Con respecto a las declaraciones de López Obrador, quién dijo justamente en la «mañanera» que no iba a perseguir a sus críticos, Vargas llosa sólo comentó que AMLO ha hablado mal de él en diversas ocasiones.

«Tengo la impresión de que varias veces se ha referido a mí de una manera muy negativa, es su derecho desde luego», expresó.

El autor peruano lamentó que en México los kioscos de periódicos ya no vendan ese medio de información. Compartió que él suele leer de tres a cuatro periódicos, cada mañana.

«Los kioscos en México ya no tienen, ya no venden periódicos, y los hoteles aunque usted no lo crea, ya no reciben periódicos. Un día salí a caminar y no encontré un sólo kiosco en el que vendieran periódicos, eso me dio la idea de que quizá los periódicos online son los más frecuentados por los lectores mexicanos, o simplemente que los lectores mexicanos leen cada vez menos periódicos. Probablemente ese sea un problema para los periodistas y para los lectores de periódicos, entre los que me encuentro yo, probablemente los lectores de periódicos de las nuevas generaciones los lean en pantallas o en sus móviles, plantillas electrónicas y probablemente los periódicos de papel están disminuyendo, hasta se podría decir desapareciendo», manifestó.

Vargas Llosa hizo un llamado a defender la democracia y las libertades, durante la inauguración del foro «Los desafíos de la libertad de expresión», efectuado en el Paraninfo «Enrique Díaz de León» de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es importante que en estos momentos, todos quienes defendemos la democracia, salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad, si queremos, entre otras cosas, prosperar, si queremos que no haya guerras como las ha habido, y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad”, recalcó.

La libertad de expresión, dijo, es lo que permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso para que un país se democratice y por ello es fundamental defenderla.

En el foro, el escritor comentó sobre las amenazas que enfrenta la libertad de expresión, y se refirió a casos como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde se proclama que el socialismo del siglo XXI sacará a las naciones del subdesarrollo, pero también se recorta la posibilidad de expresar las ideas con plena libertad.

“Ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo XXI, como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo, quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo, ningún país es comunista con la excepción de Corea del Norte; algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, Venezuela, ahora en Nicaragua, del fracaso fundamental del intento de crear países socialistas, que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”, recalcó Vargas Llosa.

El foro es un espacio de análisis previo a la realización de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que se desarrollará desde este jueves y hasta el domingo, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE).

Elizabeth Rivera Avelar