Con el argumento de garantizar el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, fue emitida la licitación para elaborar el proyecto ejecutivo de la construcción de la infraestructura del Acueducto Sustituto Chapala–Guadalajara.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua iniciaron el proceso de licitación del proyecto. Según el diagnóstico, elaborado por la actual administración, es necesario implementar soluciones que garanticen el suministro del líquido de manera segura, continua, eficiente y con calidad.
Se argumentó que actualmente el acueducto en operación tiene una capacidad máxima de conducción de 5.5 metros cúbicos por segundo, por lo que es necesario complementar el suministro con el sistema antiguo que transporta agua a través del Río Santiago, el canal de Atequiza y el canal Las Pintas. El acueducto actual tiene 34 años de antigüedad y transporta aproximadamente 60% del suministro de la ciudad.
Para el proceso de licitación se convoca a empresas con experiencia técnica y capacidad comprobada, para llevar a cabo una propuesta integral que contemple aspectos de ingeniería, sostenibilidad, impacto ambiental y eficiencia en la conducción del agua. El fallo de la licitación del proyecto ejecutivo se dará a conocer el 23 de mayo en el portal de la CEA, www.ceajalisco.gob.mx.
La infraestructura del acueducto actual fue construida en 1986 e inició operaciones en 1991. Con más de tres décadas de funcionamiento, esta obra hidráulica requiere mantenimiento profundo. En los desafíos para el abasto de agua se enlistaron puntos como que la calidad del agua proveniente del Lago de Chapala disminuye al fluir por el río Santiago, el canal de Atequiza y el canal Las Pintas, debido a las descargas que recibe en el camino.
También que, en la temporada de estiaje, es necesario realizar esfuerzos importantes de bombeo para cubrir el abasto urbano y el volumen concesionado a los usuarios agrícolas del distrito de riego número 13, además de enfrentar pérdidas de agua por evaporación, filtración y otros motivos.
Añade que el volumen de agua que utilizan los sistemas de riego implica que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), deba cubrir el costo del bombeo total para ambos usos, agrícola y urbano, y el aumento en el uso de químicos necesarios para la potabilización del agua, así como elevados costos en labores de limpieza de maleza acuática.