Por Rodrigo Rivas
Con la intención de promover la cultura de paz, se presentó en el Congreso de Jalisco iniciativa para crear una nueva Ley Cultura de Paz Jalisco, impulsada por organizaciones civiles y académicos. Hiram Valdez Chávez, presidente de la asociación civil Comisión Nacional para la Cultura de la Paz y la No-violencia, afirmó que el Estado enfrenta rezagos estructurales en la materia.
“Esta iniciativa prevé un Consejo Estatal de Cultura de Paz, un comisionado para la paz, un Consejo Consultivo, un órgano intersecretarial de la Comisión la Comisión Estatal de Paz, un Instituto de Investigación y Estudios de Paz, un Consejo Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Observatorios Ciudadanos de Violencia Social y de Género, un Centro de Mediación y Reconciliación Social en nuestro Estado, los Consejos Municipales, los Observatorios Regionales de Cultura de Paz, los Observatorios Ciudadanos de Cultura de Paz, las comunidades de práctica en construcción de paz”, precisó.
Añadió que, aunque pasadas Legislaturas, avalaron reformas sobre el tema se quedaron cortas en su impacto. Sostuvo que la estructura administrativa para fomentar la cultura de paz tendría un impacto presupuestal menor, que no rebosaría los 9 millones de pesos anuales.
El coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, presentó legalmente el proyecto de la Ley Cultura de Paz Jalisco 2025, dijo que buscan beneficiar directamente a la población al impulsar comités locales de diagnóstico y convivencia.
En su intervención, el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Educación, comentó que resolver los conflictos mediante el diálogo es la única vía para garantizar una paz duradera. Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, destacó que la paz no debe entenderse únicamente como la ausencia de violencia, sino como un proceso que requiere justicia social, equidad y desarrollo para todas las personas.
