Por Rodrigo Rivas
Para perfilar una nueva ley de bienestar para los animales, la diputada de Morena, Itzul Barrera Rodríguez, anunció la realización de mesas de trabajo con especialistas y activistas que colaboren en la elaboración de la propuesta, dijo que buscan endurecer las sanciones por maltrato animal.
“No es normal que dejes a un perro cuidando un terreno, no es normal; no es normal que tengas a un perro en la azotea, no es normal y ¿qué consecuencias va a haber? Las consecuencias se ponen en la ley, en el Código Penal; entonces en algo que tenemos que atender y tenemos que legislar y que es nuestra responsabilidad pero que lo podíamos hacer sólo si teníamos el acompañamiento de ustedes”, comentó.
Añadió que la nueva legislación es parte de la armonización con la reforma constitucional federa que incluyó considerar a los animales como seres sintientes e implicará una ley federal de protección animal.
La morenista se pronunció en contra de la comercialización de perros, gatos o cualquier otra especie, dijo que se debe considerar como prioridad la adopción. Refirió que hace cinco años el Congreso del Estado aprobó una reforma para prohibir la venta de animales en plazas y veterinarias, la legislación no entró en vigor al ser vetada por el exgobernador Enrique Alfaro.