Por Rodrigo Rivas Urive
Además de plantear aumento de 133 pesos en el pago de refrendo vehicular, que pasaría de 767 a 900 pesos, la iniciativa de Ley estatal de Ingresos 2025 suprime los descuentos por pronto pago. La propuesta mantiene sólo el 5% de descuento a quien pague vía internet y elimina la condonación del 10% que se aplicó por pronto pago durante enero y de 5% en febrero y marzo.
Junto con el refrendo se deben pagar 68 pesos de aportaciones, 37 para la Cruz Roja Mexicana y 31 pesos para el Hogar Cabañas. Este año se pagaron 66 pesos, correspondiendo 36 pesos de donativo para la Cruz Roja y 30 pesos para el Hogar Cabañas.
Los automóviles eléctricos y los híbridos que estaban exentos del refrendo ahora deberán hacerlo, la justificación de la medida es que en la actualidad ese tipo de vehículos son de media y alta gama, cuyos usuarios cautivos, son contribuyentes con un mayor poder adquisitivo. Argumentan que un incentivo dirigido a quienes tienen mayor potencial económico resulta en una inequidad tributaria.
Para justificar el incremento de 17.3% en el pago de refrendo plantean que se requiere un ajuste en los costos por la prestación del servicio y para cubrir el despliegue administrativo realizado. Además, incluyen un cuadro comparativo con lo que se cobra en otros Estados y afirman que en 20 entidades federativas el cobro es mayor.
Más incrementos:
Otros aumentos que considera la propuesta de Ley de Ingresos 2025 son: el refrendo para motocicletas pasaría de 328 a 385 pesos, el trámite de la licencia de automovilista subiría de 854 a 882 pesos y la renovación de 716 hasta 740 pesos. La licencia de motociclista tendría alza de 491 a 507 pesos y renovarla costaría 479 pesos, actualmente es 464 pesos.
En el caso de la suscripción anual a Mi Bici sube de 478 pesos que vale este año hasta 494 pesos a partir de enero.
La propuesta de Ley de Ingresos 2025 aún debe ser analizada y votada en el Congreso estatal para que entre en vigor a partir de próximo primero de enero.