Por Rodrigo Rivas
En la lista de 124 aspirantes a las siete magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado figuran perfiles cercanos a Movimiento Ciudadano y de funcionarios de la administración estatal.
Destaca el caso de Bárbara Lizette Trigueros Becerra, ex presidenta municipal interina en Guadalajara y quien desde junio del año pasado ocupaba la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso estatal. Luis Enrique Castellanos Ibarra, es sobrino del secretario general de gobierno Enrique Ibarra y hermano del ex diputado Mario Castellanos.
El ex magistrado electoral y director jurídico del Instituto de Pensiones del Estado Rodrigo Moreno Trujillo. También Juan Pablo Zamora Zamora, que actualmente labora en la Secretaría del Trabajo y es hermano del alcalde con licencia de Tlajomulco, Salvador Zamora. Busca una magistratura Gabriel Valencia López, hermano de Augusto Valencia, ex diputado y actual director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG).
Aspira a la designación Miriam Tello Bañuelos, abogada cercana al grupo de la Universidad de Guadalajara que trabajó con el consejero de la judicatura José de Jesús Becerra.
A más tardar el primero de febrero el Congreso estatal debe nombrar a quien ocupe siete magistraturas, al menos cuatro espacios serán para mujeres.
Los espacios están vacantes tras el retiro de los magistrados Manuel Higinio Ramiro Ramos, Gonzalo Julián Rosa Hernández, Antonio Fierros Ramírez, Guillermo Valdez Angulo, Lucia Padilla Hernández, Federico Hernández Corona y la renuncia de Carlos Oscar Trejo.