• Sáb. Abr 20th, 2024

Van 190 quejas ante CEDHJ en 2023, por presuntas violaciones a los derechos de menores

Foto: Mural

Este año se han presentado 190 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la presunta violación de derechos a menores de edad, esto en el periodo del 1 de enero al 9 de octubre de 2023.

La lista de dependencias con más quejas la encabeza la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con 70; le siguen la Fiscalía Estatal y Central con 37 y 33; y a continuación está la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con 18.

La presidenta de la defensoría pública informó que la mayoría de las quejas contra Secretaría de Educación son contra actuaciones de funcionarios de la dependencia, y por bullying y acoso escolar.

“La mayoría van en torno a cuestiones educativas, a la Secretaría de Educación Jalisco, en general vienen por prestación indebida de algún servicio público que hayan tenido, recordemos por ejemplo hay niños que acuden al centro de convivencia cuando están los papás en algún problema de divorcio, entonces ha habido algunos señalamientos en torno a malas actuaciones de los servidores públicos. Tenemos algunas actuaciones de casos de bullying, acoso escolar en las escuelas en los planteles educativos coma con los que ya estamos trabajando de manera muy cercana con la Secretaría de Educación, para poder garantizar el acceso y que se activen los protocolos establecidos para ello”, apuntó.

Este martes se realizó el Primer Congreso Derechos Humanos de la Niñez 2023 en la Canaco Guadalajara, actividad a la que acudieron integrantes de la Comisión, funcionarios de gobierno y miembros de la iniciativa privada.

Godínez González señaló que el Congreso busca la reflexión y la conciencia para generar acciones conjuntas que puedan llevar a una política pública que impacte en el acceso y el reconocimiento de los derechos de la niñez.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar