Por Rodrigo Rivas
La aplicación de las vacunas contra COVID-19 que adquirió el Gobierno del Estado empezará esta semana en asilos, albergues y casas hogar; para cubrir a adultos mayores y menores sin seguridad social, recordó Barbara Casillas García, titular de la Coordinación estatal de Desarrollo Social.
La funcionaria reiteró que será posterior al 23 de enero arrancarán con la inmunización en centros de salud estatales para las personas que estén dentro de los grupos de riesgo que se hayan registrado en la plataforma estatal.
“Pero es importante decirles que la primera etapa, será solamente para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en albergues, asilos y casas hogar. Es decir, pueden hacer la cita, pero les va a lanzar la cita hasta después del 23 de enero a los siguientes grupos”, detalló.
Pueden solicitar la vacuna mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, personas con cáncer activo o remiso, pacientes trasplantados o con enfermedad renal crónica. Además de pueblos originarios y personas con enfermedad inmunosupresora.
Para la vacunación estatal se adquirieron poco más de 50 mil dosis con un costo de 30 millones de pesos. Se compró la vacuna Spikevax del laboratorio Moderna. Detallaron que este biológico permite reactivar la inmunidad de memoria previamente adquirida con vacunas anteriores.