Por Haremy Reyes
Con un nuevo caso confirmado de influenza en Jalisco en la última semana, el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez informó que, aunque en el país ya hubo un caso de H3N2, esta variante no ha llegado al estado, por lo que insistió en la importancia de la vacunación toda vez que el biológico que están aplicando en esta temporada también protege contra esta cepa.
“La vacuna que estamos aplicando, que sí tiene un componente H3N2, que, aunque no específico contra esta variante tipo K, que también se conoce como J241, es exactamente lo mismo. Protegen bien, las vacunas brindan buena protección, de tal manera que la población no debe estar alarmada, debemos las autoridades sanitarias estar haciendo muy buena vigilancia epidemiológica, pero si la población se vacuna, no va a tener un problema grave con esta variante”.
Pérez Gómez explicó que, aunque esta nueva variante de Influenza ha demostrado ser más contagiosa, no debe ser una razón de alarma, pero sí de alerta, responde bien a los tratamientos, no suele presentar casos graves, pero es importante vigilar sobre todo a la población vulnerable.
Agregó que han sido aplicadas más de 800 mil dosis de la vacuna, con la meta de llegar a dos millones durante la temporada invernal.
El especialista recomendó conservar las acciones preventivas que todos aprendimos durante la pandemia contra Covid 19, como el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, así como el lavado frecuente de manos o desinfección con gel antibacterial.
