Vacuna contra el Coronavirus tardará más de año y tres meses, para fase de prueba 

La vacuna contra el Coronavirus estará lista hasta dentro de un año y tres meses para pruebas clínicas, antes algún medicamento que ya exista podría ser utilizado para tratar a los pacientes que contraigan este virus señaló el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez.

«No tenemos una vacuna en este momento y la vacuna podría tardar hasta un año y tres meses para estar disponible para ensayos clínicos; también sabemos que eventualmente puede existir algún medicamento que se pueda llegar a utilizar como medida de rescate, también conocidas como medidas de rescate extremo, pero de fármacos que no son exprofeso desarrollados para esta enfermedad, sino que son fármacos que ya existiendo previamente pudieran en los primeros estudios piloto mostrar algún tipo de actividad contra este patógeno», expuso.

El médico explicó que la enfermedad se incuba en entre 5 a 6 días antes de que haya síntomas, pero éstos pueden extenderse hasta 14 días, por eso la cuarentena para este coronavirus dura este periodo.

Sin embargo, refirió que existe la posibilidad de que los infectados puedan transmitir la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, y además, hay quienes no los presentan, aunque sólo en 1.7 a 2 por ciento de los enfermos.

El Covid-19  dijo es un coronavirus del género betacoronavirus del cual «ahora hay 82 mil casos en el mundo, y se han registrado 2 mil 700 muertes; el porcentaje de letalidad es de entre 2.8 y 3 por ciento. 

Elizabeth Rivera Avelar