Vacuna contra coronavirus no es un tratamiento curativo, sino preventivo, asegura médico

Foto: Gobierno de Jalisco

Ante la incertidumbre de los beneficios y posibles riesgos de recibir la vacuna contra el COVID-19, el médico del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez señaló que la vacuna no es un tratamiento curativo sino preventivo, por lo que personas que están enfermas de este virus no podrán aplicarse el biológico, tampoco quienes tengan alguna otra enfermedad infecciosa.

Esto, al referir que quienes son candidatos y completen las dos dosis del esquema de vacunación contra el COVID-19, tendrán hasta un 94 por ciento de efectividad contra el virus.

«Por el momento han transcurrido 8 meses del seguimiento de pacientes vacunados y todavía tiene una respuesta inmune óptima, con anticuerpos y con respuesta del sistema inmune. Es posible que esto sea mucho más tiempo, pero el tiempo de seguimiento que hay hasta ahora es de 8 meses».

Agregó que es importante que luego de recibir la primera dosis de la vacuna, 21 días después se realice la segunda, de no ser así, la eficacia pudiera ser solo de 60 por ciento.

Cecilia Cerna