Uso medicinal de la mariguana aún carece de reglamento.

Aunque el uso de los derivados de la mariguana con fines medicinales fue autorizado en abril de 2017, quedó pendiente la redacción del reglamento para su operación,  es un incumplimiento por parte del gobierno federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues debió ser expedido hace diez meses, en diciembre de 2017. El director del foro Canamedicos, Carlos Cervantes explicó que el documento establecerá las reglas de cómo se aplicarán los usos de los derivados de la mariguana en medicina y  en la investigación científica.

“Falta un reglamento de parte de Cofepris, ya tiene un atraso de casi un año, luego de que se publicó la reforma, entonces marcas hay, permisos de importación temporal para exposiciones, pero no hay permisos de importación para comercio”, apuntó.

La comisión ya concluyó el trabajo de la evaluación técnica del proyecto del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Cannabis, informó el comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, quien indicó que el tema ya fue planteado al equipo de transición del gobierno federal y señaló que aún no se define si lo promulgará la actual o siguiente administración nacional .

La Cofepris reportó que ha emitido 305 permisos de importación para diversos medicamentos derivados de la Cannabis. Además ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, de las cuales 9 han sido autorizadas, por una orden del Poder Judicial, y 180 han sido desechadas; el resto se encuentran en proceso de resolución, de acuerdo con el reporte que emitió la Cofepris en hace un mes.

Elizabeth Rivera Avelar.