Por Rodrigo Rivas
El uso de la tómbola para definir perfiles y una elección judicial parcial este año, son algunos de los puntos no negociables dentro de la reforma judicial estatal, sostuvo el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador de bancada de Morena en el Congreso de Jalisco.
El morenista rechazó que la iniciativa presentada por el gobernador Pablo Lemus tenga preferencia, sostuvo que trabajarán en la integración de un sólo dictamen considerando las iniciativas presentadas por Morena, Hagamos y el PAN.
“Para llegar un proceso de selección aleatoria previamente cada aspirante haya acreditado una serie de requisitos que tenga que ver con su probada formación profesional, su trayectoria, la limpieza de antecedentes. Nuestra propuesta es que cada aspirante acredite incluso hasta niveles de conocimiento a partir de una evaluación por examen pero que, de todas y de todos, los que alcancen los requisitos básicos para ser aspirantes se metan a un proceso aleatorio para de ahí seleccionar a los que irían al proceso de votación”, argumentó.
Agregó que la bancada priista también podría presentar su propuesta y adelantó que el Poder Judicial Estatal remitirá su propuesta de modificación. Sostuvo que para el 15 de marzo esperan tener aprobada la reforma constitucional con la ratificación de los municipios.
El legislador insistió en que habría tiempo suficiente para organizar una elección judicial estatal parcial en junio próximo, en concurrencia con la federal. También consideró incluir al Tribunal de Justicia Administrativa en el proceso de elección.