Por Rodrigo Rivas Uribe
El Congreso de Jalisco tiene pendiente, desde hace tres años, aprobar una nueva Ley Estatal de Víctimas y por esto persiste un desface con la Ley de Personas Desaparecidas; advirtió el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.
En la mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal, la académica Martha Berenice Vázquez Chora, urgió al Legislativo a que retome el tema y consulte a todos los involucrados.
“Quedó pendiente la Ley de Víctimas, no se discutió a pesar de que había una propuesta se argumentó que como esta ley implicaba otras personas, otras víctimas distintas a las familias de personas desaparecidas, pues tenía elementos más complejos que abordar y se requería más tiempo; sin embargo nunca se retomó la discusión”, dijo.
También se alertó sobre la situación de las familias de desaparecidos en el interior del Estado, advirtieron que enfrentan escenarios más complicados que quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues es más complicado que tengan acceso a las instituciones.
En febrero de 2021, el Congreso local aprobó la Ley estatal de Personas Desaparecida y la Ley de Declaración Especial de Ausencia; pero dejó pendiente una nueva legislación para la atención a victimas del delito.