• Vie. Jun 14th, 2024

Urgen retomar creación del sistema nacional de cuidados

Para visibilizar la necesidad de contar con apoyos a las personas cuidadoras y habilitar un sistema nacional de cuidados, la senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo García hizo un llamado a que se retomen las reformas pendientes a nivel federal. Subrayó que el trabajo de quien se dedica a cuidar tiene un valor económico que equivale al 27% del Producto Interno Bruto del país.

“Que se visibilice la agenda de los cuidados, es una agenda que mantiene a México de pie; el 27% de lo que producimos en este país es gracias a los cuidados que no se pagan, es invisible y tiene rostro mayoritariamente de mujer porque somos las que más cuidamos. El Estado mexicano tendría que ser el responsable de desarrollar esta agenda que brinde garantías para los cuidados, para las personas que necesitamos cuidados o las personas que somos cuidadoras”, expuso.

La legisladora emecista añadió que presentará exhorto para que las Comisiones de Estudios Legislativos, Igualdad de Género y Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, ya aprueben la reforma constitucional para reconocer el derecho humano a ser cuidado y de los cuidadores, además de la reforma para crear el sistema nacional de cuidados.

Por su parte la diputada local, Gabriela Cárdenas Rodríguez, planteó que como parte del esquema de cuidados deben regresar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero