Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la meta de avanzar hacía la erradicación de la sífilis congénita, se realizó en el Congreso de Jalisco un foro para refrendar los compromisos para reforzar las acciones de prevención. El doctor Luis Alberto Ruíz Mora, director del Consejo Estatal para la Prevención del VIH; subrayó que se debe revisar la cadena de atención a las mujeres embarazadas y advirtió que Jalisco es el segundo Estado con más casos detectados.
“Jalisco ocupa actualmente el segundo lugar nacional en sífilis congénita. La sífilis congénita en Jalisco ha presentado un aumento de casos en los últimos años con 76 en el 2020; 241 en el 2021; 311 en el 2022 y con el corte a la semana 40 de este 2023 se han confirmado ya 82 casos”, informó.
El especialista añadió que todas las mujeres embarazadas se deben realizar estas pruebas en el primer y tercer trimestre del embarazo, y previo al parto. Subrayó que la atención de sífilis congénita es gratuita en las unidades de los servicios de salud Jalisco.
El funcionario solicitó al Congreso estatal garantizar el presupuesto necesario para garantizar la disponibilidad de pruebas y calculó que se requieren unas 122 mil pruebas de VIH y sífilis además de invertir en campañas de prevención.
Sobre el tema, la diputada Ana Degollado, presidenta de la Comisión legislativa de Salud, planteó emprender estrategias sensibilización, educación y prevención para su detección oportuna y tratamiento.
Con la meta de eliminar la transmisión de contagios, la Secretaría de Salud de Jalisco realiza la Campaña Estatal para la Prevención y Atención temprana de la Sífilis Congénita, una infección transmitida de madre a hijo durante el embarazo o el parto.