Con la intención de reducir los tiempos de reacción ante un accidente en autopistas del Estado, se analiza en el Congreso de Jalisco una propuesta de reforma para buscar establecer que los concesionarios de las vías estén obligados a contar con equipos para la atención de emergencias.
El diputado panista, Julio César Hurtado Luna, puso como ejemplo del reciente accidente en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno; dijo que es necesario que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) intervenga y obligue a los concesionarios a reforzar los mecanismos de respuesta ante los percances.
“Es que haya un mecanismo de respuesta efectiva e inmediata, que la concesionaria cuente en cada caseta con un módulo de emergencia, con ambulancia, con bomberos y con un equipo de reacción efectiva. Ha habido accidentes en los que dura cerrada la carretera hasta ocho o nueve horas”, expuso.
El legislador planteó que también se analice la posibilidad de ampliar la autopista a tres carriles por sentido para que al menos uno sea exclusivo para la circulación de transporte de carga.
En caso de avalarse la solicitud, el Congreso Estatal enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer en la legislación que los concesionarios estén obligados a contar con una repuesta de emergencia inmediata ante emergencias.
Rodrigo Rivas Uribe.