• Sáb. Ene 17th, 2026

Urgen recursos para sanidad animal y apoyos a maiceros de Jalisco

PorRodrigo Rivas Uribe

Nov 12, 2025

Por Rodrigo Rivas

Crear un fideicomiso para combatir al gusano barrenador y fortalecer los recursos para la cobertura del precio de maíz, son parte de los pendientes que presenta la iniciativa de presupuesto estatal, consideró la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, María del Refugio Camarena Jáuregui, adelantó que propondrá reasignaciones para fortalecer la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), apoyos a agricultores y ganaderos.

“La Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no aumenta su presupuesto para el 2026 quedando en 107 millones, eso es el interés que tienen por la sanidad animal y el hato jalisciense. También propondré un fideicomiso estatal para combatir y blindarnos del gusano barrenador asimismo propondré mayor presupuesto a la Agencia Estatal de Sanidad”, dijo.

La legisladora advirtió que la proliferación de casos de gusano barrenador, que han llegado a 14 Estado, afecta las exportaciones de ganado que han bajado alrededor de 60%. La diputada achacó la situación a la apertura a la importación de ganado sin controles sanitarios, que autorizó la pasada administración federal. Añadió que faltan inspectores y cercos sanitarios por los recortes al presupuesto federal.

La priista señaló que el gobierno estatal ha dejado de comprar leche fresca a productores con el pretexto de los bloqueos carreteros por la manifestación de maiceros, llamó a las autoridades para que no suspenda la compra.

En otros temas, la coordinadora tricolor comentó que insistirán en que aprueben las medidas de reestructuración del Siapa, recordó que la propuesta del PRI incluye 18 acciones y una inversión de 35 mil millones de pesos en 6 años y prevé la asignación de 7 mil millones de pesos a partir del próximo año. Lamentó que el proyecto de presupuesto no incluye etiquetas para la reingeniería del organismo, dijo que plantearán que se le destinen recursos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero