• Dom. May 4th, 2025

Urgen mejorar seguridad en zonas escolares de Guadalajara

PorRodrigo Rivas Uribe

Ene 27, 2025

La seguridad entorno a planteles educativos se deben reforzar ante el aumento de incidencia de robos incluso a menores de edad cuando van rumbo a la primaria o secundaria, señaló la regidora de Morena, Teresa Naranjo Arias, que urgió a las autoridades acciones de seguridad para apoyar a estudiantes en colonias como Oblatos, San Rafael y Quinta Velarde, entre otras.

“Que serían los senderos seguros,  los botones de emergencia y la implementación de una policía escolar; ante esto creo que es necesario replantear las estrategias de seguridad porque no basta con reforzar con patrullajes y con los chats que se han venido formando de forma vecinal, tenemos que garantizar que haya realmente presencia policial en las zonas y que cubra los horarios tanto de entradas, que son muy temprano y sabemos que está oscura todas las zonas, y salidas que también son ya por la noche”, comentó.

“Prometieron senderos seguros, botones de emergencia y una policía escolar. Nada de eso se ha cumplido. Los padres vivimos con el miedo constante de si nuestros hijos regresarán sanos y salvos”, señaló Naranjo. Además, propuso la creación de un Consejo Municipal de Prevención y Seguridad Escolar para coordinar acciones entre autoridades, maestros y padres de familia”, dijo.

Añadió que también se debe reforzar la vigilancia policial en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Además de corregir fallas en el alumbrado público e intervenir espacios públicos con podas de arbolado y limpieza.

La morenista adelantó que propondrá la conformación de un Consejo Municipal de Prevención y Seguridad Escolar para realizar mesas de trabajo con autoridades, maestros y padres de familia para abordar la problemática de la inseguridad en los entornos de planteles escolares.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero