Con la exigencia de que se les reconozca como sujetos de derecho, el acceso a pensión universal y que no les den un trato asistencialista, personas que viven con una discapacidad respaldaron la reforma para incluir en la Constitución de Jalisco el derecho de que el Estado garantice una pensión universal a personas menores de 65 años que viven con una discapacidad. Paula Andrade Silva, del Colectivo de Personas con Discapacidad de Jalisco, explicó que sería alrededor de 52 mil beneficiarios con la medida.
“Que este derecho queremos que sea una realidad de nuestro Estado de Jalisco y todas las personas que viven con alguna discapacidad se beneficien, sin embargo, es importante manifestar que rechazamos cualquier narrativa capacitista, discriminatoria hacia nuestra comunidad donde en ocasiones somos objetos de caridad y de asistencialismo; estas no son dádivas, es un derecho constitucional hay que respetarlo”, expuso.
Representantes de diferentes colectivos acudieron al Congreso estatal para respaldar la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el Partido del Trabajo, Morena, Futuro y Hagamos.
