Por Rodrigo Rivas
Con la participación de especialistas en materia archivística del país, el Congreso de Jalisco es sede del cuarto “Encuentro Nacional de Archivos Legislativos 2026”. Se subrayó la importancia de garantizar el acceso a la información pública para prevenir daño patrimonial, el resguardo de información y apostar por la profesionalización y materia. Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, urgió a fortalecer las condiciones físicas y técnicas para el resguardo documental.
“También hacer un llamado, necesitamos urgentemente que nuestros Órganos Internos de Control, nuestras Contralorías, las Auditorías estatales y federal; nos pongamos a vigilar el cumplimiento de una Ley General de Archivos de una Ley estatal. Necesitamos forzosamente concientizarlos, no hemos dado el paso de materializar ese conocimiento y materializarlo sí es hablar de presupuestos, sí es hablar de infraestructura acondicionamiento y equipamiento”, subrayó.
Añadió que se debe trabajar en digitalización, pero con los soportes técnicos y aplicando un procedimiento adecuado para el resguardo de información; planteó la necesidad de difundir la información disponible facilitar su acceso. La funcionaria federal precisó que mientras no haya voluntad política y presupuesto la legislación y obligaciones en la materia serán letra muerta. El evento reunió a especialistas responsables de archivos parlamentarios y representantes de que compartieron buenas prácticas y analizaron los retos actuales en la gestión, conservación y digitalización de los acervos.
En su participación, el diputado, Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que los archivos son el cimiento de la memoria institucional, la transparencia y la rendición de cuentas; aseveró que sin archivos no hay memoria, sin memoria no hay democracia. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María del Refugio Camarena Jáuregui, señaló que aún existen pendientes en la armonización de la Ley General de Archivos, pues 17 Estados no han instalado sus consejos locales en la materia y está pendiente la digitalización de documentos históricos y la aplicación de la normativa para garantizar el acceso a la memoria histórica. Añadió que el Congreso de Jalisco implementó desde el año pasado un proyecto ejecutivo para la remodelación de su archivo histórico legislativo.
