Por Haremy Reyes
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara advirtieron sobre la situación que están enfrentando una gran parte de los adolescentes, toda vez que uno de cada siete, es decir, el 14.3 por ciento de la población entre 10 y 19 años, vive con algún trastorno, advirtió la psicóloga Luz Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Psicología y Paidopsiquiatría del Fray Antonio Alcalde.
“Algo que nosotros estamos viendo directamente en la consulta clínica con niños es un dolor emocional muy intenso. Están presentando autolesiones, tanto suicidas como no suicidas. No hay una buena estadística respecto a este tipo de fenómenos o suicidios en niños menores de quince años, porque muchas veces se catalogan como accidentes, cuando no son accidentes, ¿no? Entonces, tenemos una situación muy grave, porque a partir de los quince años el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte a nivel internacional, y eso nos incluye a nosotros en México”.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) advirtieron sobre la urgencia de atender la salud mental infantil y juvenil, bajo el lema de este año: Empoderar, conectar y cuidar.
El Hospital Civil de Guadalajara ha brindado atención a más de 24 mil pacientes en el área de Psiquiatría y a más de 2 mil 800 en Paidopsiquiatría en lo que va del año.
De acuerdo con datos internacionales, el 4.1 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años y el 5.3 por ciento de los de 15 a 19 años sufre trastornos de ansiedad, mientras que la depresión afecta al 1.3 y 3.4 por ciento de esos mismos grupos, respectivamente.
