• Mié. Abr 2nd, 2025

Por Rodrigo Rivas

La designación de titular de la Fiscalía del Estado debe respetar los tiempos para que haya comparecencia de los perfiles propuestos y analizarlos, refirió el diputado, Enrique Velázquez, recordó que está pendiente aplicar la reforma para dar autonomía a la dependencia y que el nombramiento de titular sea en un proceso abierto, con el mismo trámite que en el caso de la designación de magistraturas.

“Pero si que el proceso pueda darse con una comparecencia y que venga alguien a platicarnos un plan de un tema tan importante como es el tema de seguridad. Además, debemos de recordar que quien sea elegido como fiscal debe presentar los exámenes de control y confianza, esos no se hacen aquí en Guadalajara, es en la Ciudad de México, entonces va a llevar todo un procedimiento que va a tardar alguno días”, dijo.

El legislador recordó que desde 2018 quedó pendiente la aplicación de la reforma para dar autonomía a la Fiscalía y ampliar el periodo de quien la dirija, además de que la propuesta de designación de titular no salga directamente desde el Poder Ejecutivo.

Se prevé que Congreso estatal sesione la tarde del viernes para dar entrada a la terna que presente el Gobernador Pablo Lemus e iniciar el proceso para designar titular de la Fiscalía, a la par del trámite para ratificar el nombramiento en la Contraloría estatal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero