Por Rodrigo Rivas
Los servicios públicos de atención a la salud mental son insuficientes, lo cual provoca que recibir atención psicología o psiquiátrica implique gastar y acudir a la atención privada, señaló José de Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas.
El especialista consideró que las autoridades federales y estatales deben analizar a fondo sus campañas preventivas y los bajos resultados que han dado en puntos como reducir el número de suicidios.
“Nosotros venimos sosteniendo que los servicios públicos de salud mental son insuficientes, parciales, de baja calidad, excluyentes; en las instituciones casi no tenemos personal de psicología y psiquiatría. Es verdaderamente lamentable que en las instituciones públicas se están haciendo evaluaciones psicológicas ante problemas de salud mental, con pruebas piratas, cosa que es ilegal, antiético y hay sesgos en la calidad de la evaluación”, sentenció.
Agregó que se requiere mayor presupuesto para los programas de atención y tratamiento de salud mental.
Según datos del INEGI, los problemas de salud mental han aumentado en México en los últimos años; en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, en tanto que para el año 2022 fue de 6.3, esto equivale a 1,629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.
En el rango de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años se registra una taza de fallecimiento del 9.8 por lesiones auto infligidas, siendo la cuarta causa de fallecimiento.