Por Rodrigo Rivas
A sólo 49 días de que venza la concesión del servicio de recolección de basura, el Gobierno de Guadalajara no tiene un plan de acción a seguir para evitar fallas en el servicio, advirtió la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez. Consideró que el Ayuntamiento no está preparado para asumir el servicio en 440 colonias que actualmente cubre la empresa Caabsa Eagle.
“Nosotros somos también parte del Ayuntamiento, pero no conocemos ninguna propuesta, no queremos que por el tema del tiempo nos quieran presionar a que “ay, queda una semana, ya está toda Guadalajara cochina, nos urge meternos a una agencia estatal”; a nadie le da esperanzas decir que va haber un Siapa de la basura, si va a funcionar como funciona el Siapa pues no está funcionando bien ese esquema metropolitano”, argumentó.
La edil morenista subrayó que el gobierno municipal debe presentar los detalles de cómo asumirá el servicio para no afectar a los tapatíos, garantizar que dará continuidad a la recolección de basura y procesar 1,500 toneladas de residuos sólidos de las colonias además de 97 tianguis.
Fernández Ramírez recordó que la pasada administración tapatía aprobó no dar prorroga en la concesión de servicio y que se pagaron anualmente del erario tapatío 431 millones de pesos.