Por Rodrigo Rivas Uribe
Hostigamiento, nalgadas, acoso verbal o amenazas; son algunas de las conductas que enfrentan principalmente mujeres ciclistas quienes solicitaron acciones para mejorar la seguridad vial. La diputada Mariana Casillas Guerrero, presentó acuerdo legislativo para que las autoridades sanciones esas conductas, agilicen los procesos de denuncia y que no sean revictamizantes.
“Con esta reforma buscamos agravar las sanciones administrativas contra quienes acosen, agredan, persigan o intimiden ciclistas o peatones; esto significa que se va a penalizar desde el que te avienta el coche hasta los gritos violentos o amenazas que recibimos en la calle” dijo.
Plantean incluir en la Ley de Movilidad las conductas que constituirían acoso u hostigamiento a personas ciclistas. Como sanciones se proponen jornadas de servicio comunitario de 90 horas, tomar cursos de sensibilización o incluso acudir a terapia psicológica al agresor.
Integrantes de la colectiva Rodando Segura, que respaldaron la propuesta para mejorar la seguridad vial de las personas ciclistas, las activistas detallaron que elaboran mapas de riesgo de las zonas donde se han presentado casos de acoso o agresión a mujeres ciclistas, que abarca alrededor de 7 colonias entorno al Centro Histórico de Guadalajara.
Las activistas han documentado más de 20 casos de acoso sexual o intimidación vial en Guadalajara y Zapopan, destacan. En el acuerdo legislativo solicitan a la Coordinación General de Seguridad, Secretaria de Transporte, Fiscalía estatal, a los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan; que apliquen medidas como mayores patrullajes, aumentar brigadas de seguridad vial para reducir la invasión de ciclovías, que elaboren protocolos contra intimidación vial en colaboración con las colectivas. A la Fiscalía le solicitan informe sobre las denuncias presentadas y el seguimiento.
