• Mié. Dic 11th, 2024

Por Rodrigo Rivas

La necesidad de mayor regulación estatal, la construcción de vivienda social y poner topes a las rentas; fueron algunos de los planteamientos hechos por especialistas que participaron en el Foro «Estallemos la Burbuja», realizado en el Congreso de Jalisco para analizar la crisis de la vivienda en el Estado.
Maximiliano Jaramillo Molina, economista y doctor en Ciencias Sociales, explicó que la mercantilización de la vivienda y la falta de regulación del Estado son parte de los detonantes de la crisis actual; subrayó la necesidad de una ley inquilinaria para incluir control de rentas.

“Una ley inquilinaria porque al final de cuentas el gran problema en términos inquilinarios en Jalisco es que, como en casi todo el país, se sigue rigiendo solamente por el Código Civil bajo una idea de que es una relación mercantil y el alquiler es una relación en donde están en juego derechos; de ahí se pueden meter muchas cosas como el control de rentas de un tope a cuánto puede subir la renta cuando se renuevan los contratos”, explicó.

La diputada, Mariana Casillas Guerrero, quien organizó el encuentro, advirtió que en Jalisco la vivienda se ve como una mercancía y no como un derecho.

La doctora en Arquitectura Zaida Muxí Martínez, refirió se debe hacer vivienda que cubra las necesidades básicas de un espacio para habitar, consideró que ciudades como Guadalajara enfrentan complicaciones al ser un Área Metropolitana extensa y con baja densidad. Comentó que el derecho a la vivienda se ha afectado por la visión neoliberal que prioriza el capital privado.

Andrés de la Peña, periodista especializado, explicó que la crisis de la vivienda no es porque falten casas, o sea muy caro para los desarrolladores construirlas; dijo que un punto clave es que ahora se consideran como inversiones financieras, sin importar derechos. Como ejemplo de mercantilización del tema comentó el caso de Guadalajara donde de 2011 a 2021 fueron cedidos, vendidos o subastados 58 predios públicos a desarrolladores privados; de 2021 a 2024 se entregaron 8 predios más; según información que obtuvo del Ayuntamiento tapatío vía solicitudes de transparencia.

La diputada Casillas Guerrero informó que seguirán abordando el tema de la vivienda y que presentarán iniciativas al respecto para buscar que se garantice como derecho humano.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero